miércoles, 2 de febrero de 2011

FOTOGRAMAS DE UN SUICIDA

ANOTACIONES AL MARGEN
“La bala, en la sien y la pistola humeando en la mano izquierda”, escribo. Voy tomando notas de cualquier detalle por obvio que parezca. Observo a mi ayudante y apunto: “de la chaqueta del sujeto saca su cartera”. Me pongo detrás de Raúl y veo cómo cuenta el dinero, y apunto: “Tres billetes. Total 35 euros”. Saca los carnets y los pasa uno a uno mientras me acerco más para poder saber a quién pertenecen. En el cuaderno escribo mi nombre y en una nota al margen dejo constancia de que aunque el de las fotos sea yo, afortunadamente estoy mucho más viejo.


FRAGMENTO DEL DECÁLOGO DEL BUEN SUICIDA
“…la bala, en la sien. Después, lo recomendable es dejar de respirar.”


VIDA PROPIA
La bala, en la sien, reposando. Como esperando a que otra mano inocente apriete el gatillo para volver a salir disparada.

14 comentarios:

  1. Estos micros los envié al concurso de relatos en cadena de la Ser, como es de suponer sin ningún éxito.
    el enlace del concurso:
    http://www.escueladeescritores.com/article5872.html

    ResponderEliminar
  2. Hola, mi apreciado José Antonio. En cuanto he visto la frase de inicio, me ha llamado la atención, ya que yo también concurso en el mismo, también desafortunadamente. Pues realmente tus microrelatos me han encantado; a veces uno no sabe que esperan los demás, si ser breve, locuaz, ingenioso, o no se, pero yo sigo y sigo, tal vez algún día suenen las campanas...
    Excelente compañero, como siempre.

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno José Antonio, esto de concursar comienza en la intención y no se sabe nunca donde puede terminar. No abandones, te mereces algo mejor que el hecho de participar.
    Un abrazo y un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo de " como es de suponer" no lo entiendo
    y lo de "sin éxito", menos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el fragmento del decálogo, todos son muy buenos, pero este especialmente me parece un hiperbreve excepcional. Tal vez en esta ocasión no haya habido suerte, pero te aseguro que la calidad que veo aquí puede resaltar cualquier semana de estas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Dale con el temita del suicida, ¿eh? Deberías reunir todos los microrrelatos en un pequeño volumen monotemático. Quizá un volumen colectivo.De suicidas que vivan para contarlo....

    ResponderEliminar
  7. Querido José Antonio:

    Ya estás de nuevo con los microrelatos sobre el suicidio, que son geniales pero se están convirtiendo en un tema casi obsesivo y algo cansino. Y sabes por qué?, te lo voy a decir aunque te rías de mí: por puñetera pereza. Es un tema que tienes ya tan aprehendido y domesticado que los haces con la gorra, mientras que uno de tus magníficos poemas tienes
    que trabajarlo y dedicarle tiempo. A ver cuando nos ofreces uno.
    Debo confesar, en cualquier caso, que me gustan mucho los tres relatos de hoy, sobre todo el primero.

    Un fuerte abrazo, amigo.
    Elvira.

    ResponderEliminar
  8. Amiga Elvira, tienes toda la razón. Soy un gandulazo. Los micros cada vez me salen más cortos. Supongo que será para acabar antes.
    Gracias a tod@s por dedicarme vuestro tiempo y ahora os dejo que he de descansar.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. No descanses, para que nos hagas más poemas de esos que menciona Elvira, ¡jajajaja! Siempre me gustan estos relatos cortos tuyos con esa inyección de decantado cinismo que tú les pones. A mí me fascina también el tema del suicidio, aunque no lo expongo tan abierta ni "obsesivamente" como tú. Creo que todos nos suicidamos un poco todos los días. Gran y apretado abrazo para ti, "cerebrudo".

    ResponderEliminar
  10. ... demostrado queda de la poca fiabilidad del concurso de la SER. Me parecen magníficos. Nada previsibles. Y con un contenido tan potente que se sale del margen de lo escrito.

    ¿Se le puede pedir más a un micro-relato? Yo creo que no.
    Yo te animo a que sigas escribiéndolos. Creo que estás dotado del don de la narración extrema.

    Un beso.
    Laura

    ResponderEliminar
  11. No creas, Laura. Todos los micros que pasan a la final son muy buenos, donde va a parar, mucho mejores que los míos. Te invito a que leas el ganador de esta semana y te darás cuenta. Yo, mientras, leo y aprendo.
    Gracias por pasar y un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Esta semana ha sido terrible, al menos en Barcelona, en cuanto a suicidios.

    No sé si es la luna o qué ha ocurrido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Manda este micro relato al dichoso concurso: Era tanto su deseo de ganar el concurso de microrelatos que luego de suicidarse encontraron un sobre marcado con la siguiente leyenda:PARA EL CONCURSO DE MICRO RELATOS. Dentro había uno que decía: "Esta tarde me suicido".
    Un abrazo con mi afecto de siempre amigo. Un placer leerte, como siempre.

    ResponderEliminar
  14. Cuando era pequeño a la típica pregunta de:
    -¿Que quieres ser cuando seas mayor?.
    Siempre contestaba:
    -Yo quiero ser suicida.
    Ahora con la edad cada vez me doy mas cuenta del estrecho abanico de posibilidades que tiene esa profesión.

    ResponderEliminar