sábado, 9 de junio de 2012

UN POEMA INCIERTO

                      Foto de Masao Yamamoto


Hay dos opciones contrapuestas:
cruzar la calle o no cruzarla.
Aunque también pudiera haber alguna opción más.
La opción de ver pasar la gente
de una acera a otra,
siguiendo el hilo intermitente
que une las dos laderas del abismo.
Está la opción de estar parado
en el escaso punto que aún queda
entre lo que acontece y sus derivas.

Aunque también está la opción
de borrar calle y punto, incluso gente,
pasar al mundo del olvido todo.
Pero, eso sí,
dejando sólo el hilo que sustenta
los bordes adyacentes de lo incierto.

17 comentarios:

  1. A mi me encanta cruzar las calles, incluso cuando están en obras. Tienen su misterio, como bien lo apuntas en tu poema.

    Saludos.

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  2. Mi querido amigo, este poema se ha llevado mi tiempo por un buen tiempo. He leído y releído hasta casi aprenderme de memoria hasta las comas, sin prisa, sin más intención que recorrer su extensión y dejarme ir en su ritmo y en sus letras.
    Para mi, uno de los mejores poemas que he leído en tu blog y en otros muchos.
    Un fuete abrazo

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  3. Gracias, Luis. Eres muy generoso. Me alegra mucho que te haya llegado.
    Un fuerte abrazo!!

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  4. Siempre hay más opciones, aunque en algún momento no parezcan posibles.
    Me ha gustado este poema-reflexión.

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  5. Siempre hay opciones, Maite. Lo dificil es acertar con cual. Me alegra tu re-flexión.

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  6. Me encanta. Y al viejo de mi poema le encantaría pararse en esa calle. Y mirar.Abrazos

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  7. Felicidades por tu merecido premio, no sé si a un poema o un libro.

    Este poema me recuerda, en su indecisión, al que escribiste sobre el viajero que deja pasar el tren. Veo que esa rara sensación te sigue ocupando y que le sigues dando vueltas; tú, tan lúcido, ¿todavía no has resuelto el problema?
    Un abrazo
    Elvira

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  8. Gracias Rodolfo por pasar y mirar.
    Gracias Elvira, ni poema ni libro, igual te refieres a eso tan cursi que ahora llaman plaquette. Qué palabra, igual de fea que gotelé.
    Y sí, las dudas persisten, debe de ser algo genético.
    Abrazos!!

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  9. Mirada especulativa e incesante sobre la misteriosa realidad de todos los días.
    ¡Pero no sigas sacando poemas aquí, que luego no valen para concursar!

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  10. "Pasar al mundo del olvido todo" excelente endecasílabo, José Antonio. Digno de ser subrayado y citado. "Si pierdo la memoria, qué pureza", escribió Gimferrer en "Arde el mar".

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  11. Gracias José María, gracias Blanca. Orihuela en mayoría.
    Abrazos a ambos

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  12. FERROCAT

    Cuando dos vías se cruzan hay tres opciones:
    seguir adelante sobre la misma,
    cambiar,
    bajarse del tren en marcha.

    La tercera es el último recurso
    e implica cierto esfuerzo físico
    para romper la ventanilla
    y posiblemente algún hueso roto por el impacto.

    La primera opción es la más cómoda.

    La segunda, la más inexplorada.

    De cualquier forma
    SIEMPRE resulta complicado.

    Y lo mejor de todo:
    sin depender de lo que elijas
    termine como termine
    aprenderás algo.

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  13. Gracias Nuria. Siempre hay opciones, siempre. Lo dificil es elegir la adecuada. ;))

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  14. Gimferrer escribió "Si pierdo la memoria, qué pereza", pero se apropió de la errata que se coló, que hacía mejor el verso.
    Otro ejemplo: Alfonso Reyes se apropió de "Mar adentro de la frente" cuando en realidad había escrito "Más adentro de la frente".
    A veces las erratas mejoran el original.
    No en el caso de esos versos tuyos, José Antonio, que están muy bien sin erratas.
    Un amigo sin cara.

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  15. Amigo sin cara, a ver cuando te presentas o re-presentas.

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  16. Borrar la calle, sí, pero no a las personas. Construir un nuevo trazado urbanístico.

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