viernes, 22 de julio de 2022

POEMA

                                       Foto de un servidor

 RAZONES


Si tengo que nombrarlas éstas son:

el olor que desprende la retama;

mas qué decir del higo por septiembre

a punto de estallar de tan maduro.

Si tengo inventariadas mis razones

es porque encuentro en ellas equilibrio;

me ofrecen un propósito valiente,

me muestran el camino más auténtico.

 

En ellas me sostengo. En sus pilares.

 

Entiendo que merece ser nombrado

todo cuanto contenga fundamento:

la luz del fondo apenas encendida;

el nombre verdadero de las cosas;

lo que tiene apariencia de vulgar

y, en cambio, si te acercas destella como nadie.

 

Mas sigo registrando mis motivos:

se encuentran esparcidos por las sendas;

adornan los caminos y los nutren;

allanan sobre todo los bancales.

¿Qué hace sino un rastrojo sino eso?

Tratar el polvo y para sí guardarlo.

Dejar que el sol requeme alrededor

y no importarle pues está a resguardo

de todo cuanto dañe o manifieste daño.

Los busco y los encuentro en los zarzales

y, cómo no, repechos, cómo no

voy a encontrar motivos en vosotros;

los hay más que de sobra en vuestras tierras

desiguales, tan yermas y tan áridas;

en vuestros suelos pobres, sin nutrientes;

en vuestra sed que no es saciada nunca.

 

En la humildad de quien sin arrogancia

muestra su cofre está el motivo, ahí,

en el sobrio aposento sin estruendo

y, ¿en dónde más?, ¿en dónde encontraré

nuevas razones si el poema está

ya terminado?



No hay comentarios:

Publicar un comentario